La miopía se desarrolla en algunos niños durante su edad escolar, los síntomas que pueden observar padres y educadores son: ve mal de lejos, guiña los ojos, se acerca a la televisión, se acerca a los libros, no ve bien la pizarra, a veces sufre dolores de cabeza, les gusta leer pero no perciben la falta de iluminación, le pueden pedir al profesor que le coloque en las primeras filas…
En general, el miope no nace sino que se hace, aparece entre los 8 y 12 años, y entre los 10-16 años puede ver como aumenta de año en año a veces hasta los 20. También puede aparecer una disminución de la agudeza visual de lejos por realizar un intenso trabajo de cerca (ordenadores, maquinitas), que a veces se considera una miopía y que en realidad es un problema de acomodación unido a un mal rendimiento visual.
Es interesante tomar ciertas precauciones, especialmente en los casos de predisposición genética. El seguimiento de unas normas de higiene visual y el tratamiento optométrico adecuado podrá frenar su evolución.