[vc_row][vc_column width=»1/1″][sentence title=»Las cifras de los accidentes en carretera aumentan con la llegada de los meses de verano. 4 millones de personas aprovechan para planificar sus vacaciones estivales, suponiendo un notable incremento en el número de vehículos que se desplazan por toda la geografía nacional.» title_animation_duration=»600″ title_animation_delay=»0″ author_animation_duration=»600″ author_animation_delay=»0″][vc_column_text css=».vc_custom_1437914970268{margin-top: 20px !important;}»]Se considera que el ambiente (trazado de vía, clima y señalización) puede influir en el 18% a 20% de los accidentes. Por su parte, los vehículos influyen en una cantidad que ronda del 4% al 6%.
Pero son los errores humanos los que se encuentran en cerca del 90% de este tipo de siniestros. Las distracciones y fatigas visuales provocadas por una visión deficiente de los conductores pueden tener mucha influencia en la mayoría de estos accidentes. Según estudios recientes, entre 3 y 5 de cada 10 conductores pueden no usar la graduación correcta que les corresponde.
Esto limita su agudeza visual y sus percepciones, provocando una inadecuada visión de señales y elementos de la vía, distracciones y errores de cálculo en las distancias respecto a otros vehículos o en las velocidades mantenidas. Detrás de estos errores existen limitaciones naturales relacionadas con la visibilidad durante la noche, la visión periférica, la estimación de la velocidad y las distancias, el procesamiento de la información por el cerebro y otros factores fisiológicos asociados que influyen en el riesgo de participar en el accidente.
En este sentido, se debe destacar que un 80% de la información que recibimos llega a través de nuestros ojos y el 90% de las decisiones que tomamos frente al volante depende directamente del estado de nuestra visión.
Por ello, es necesario acudir a revisión al menos una vez al año a nuestro Centro Óptico para que los Ópticos-optometristas realicen una evaluación personalizada de las condiciones visuales, especialmente cuando se tenga previsto realizar actividades donde la agudeza visual, la sensibilidad cromática, la estereo-agudeza, el campo visual o la adaptación a la oscuridad adquieran gran importancia, como sucede en este caso.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]